MEMORIA DESCRIPTIVA INDIVIDUAL
Proyecto
de diseño de aplicación de realidad aumentada
Para llevar a cabo el Trabajo Final basado en el proyecto de
diseño de aplicación de realidad aumentada, se partió por conformar el grupo,
el cual está integrado por dos Diseñadoras de Indumentaria (Ada Priscila Dutto
y Jimena Argañaraz) y dos Diseñadoras Gráficas (Ariadna Lehn y María Luz
Boero).
Para empezar a desarrollar el proceso, partimos por analizar
individualmente qué necesidad o problemática se encontraba (dentro de la
disciplina de Diseño de Indumentaria) que pudiera ser resuelta por medio de la
aplicación de realidad aumentada. Se decidió esa modalidad, para que surgieran
ideas diferentes, y posteriormente, se comentó grupalmente la idea de cada una.
En base a eso, quedaron abiertas dos posibilidades o proyectos de aplicación:
Por un lado, Ada Priscila Dutto y Jimena Argañaraz propusieron crear una
herramienta digital que permita conocer -a través de una fotografía de una
prenda deseada tomada en el momento (que podía estar usando cualquier persona
en la calle, por ejemplo)- el lugar donde se podía adquirir dicha prenda, el
precio, talles y colores disponibles, entre otros datos.
Por otro lado, entre Ariadna Lehn y yo, estaba la idea de
crear una aplicación que permita a los usuarios tener amplio conocimiento de
los diferentes géneros textiles existentes, sus usos, modos de mantenimiento, nombres
alternativos con los cuales que conocen o se confunden, etc, ya que haciendo
una investigación previa, no se había encontrado nada similar disponible para
smartphones o tablets (agrupado en un solo lugar que no sea con un buscador de
Internet), y a su vez, representaba una “necesidad” mucho más amplia de lo que
esperábamos en cuanto a los usuarios que podrían usarla. Consultando con
conocidos, familiares, tanto hombres como mujeres, personas mayores, adultos o
jóvenes, todos coincidían en la falta de información que se tiene sobre las
telas, y cómo eso entorpece la compra, no sólo por la pérdida de tiempo, sino
también por la pérdida de dinero y material. (También se añadió a ello, la
incomodidad frente a un vendedor en alguna tienda -que quizás tiene
conocimientos básicos-, si se decide no comprar por no estar seguros, o el
vendedor tampoco brinda información necesaria para aclarar dudas y se generan
mayores confusiones).
Luego de haber presentado y analizado ambas propuestas con
la profesora de la Cátedra de Laboratorio Digital, Lila Pagola, se llegó a la
conclusión de que se podía desarrollar la última idea expuesta, pero con
modificaciones en cuanto a la base de datos y la cantidad de telas que se
encontrarían en la aplicación (ya que era muy difícil que abarcara todas las
telas del mundo, se limitó sólo al stock con el que cuenta Tienda Los Ángeles),
la posibilidad de acceder a esa información por medio del escaneo de un código
QR que estaría impreso en las etiquetas de los rollos de tela (para facilitar
la compra al usuario en el momento en que se encuentra en la tienda), y
aprovechar también ese espacio, para promover el conocimiento de los Diseñadores de Indumentaria que encuentran
dificultades para ingresar al campo laboral, para que la gente los conozca a
ellos y a sus diseños (Los diseñadores pueden subir imágenes de sus prendas
finalizadas en la información sobre el género textil utilizado).
Una vez definida la
necesidad a resolver, se comenzó por la resolución de las consignas planteadas
en el Trabajo Final, organizando las actividades según la disciplina: las
chicas de Diseño de Indumentaria en conjunto, se encargaron del punto UNO:
Objetivos: ayudar al público
interesado a poder elegir el textil adecuado con mayor facilidad.
Perfil de Usuario: Mujeres y Hombres entre
20 y 45 años. Estudio primario y secundario completo. Interesados en telas,
moda, tendencias, etc. Personas con manejo fluido de Internet y celular.
Situación de uso: hogar,
trabajo, facultad, tiendas textiles, otros.
Análisis de proyectos similares o en competencia: www.tiendalosangeles.com.ar (página
oficial de Tienda los Ángeles) y proyectos de realidad aumentada de Diseño de
Interiores:
http://www.ikea.com/ms/es_ES/apps/mobileApps.html http://itunes.apple.com/br/app/indeluz-catalogo-aumentado/id502904042?mt=8
Lista de contenidos/funciones a incluir: Géneros textiles:
Acetato-Punto di
Roma-Pique-Microfibra-Friza-Plumeti-Batista-Denim-Camisera-Gabardina-Fibrana/Viscosa-Sarga
Tarjearía/Sastrería-Polar-Matelase-Seda Fría-Red-Cotillón-Lienzo-Tela de
Mantel-Tela de Toalla-Tela de Sábana-Peluche-Paño Lenci-Jershey-Plush-Raso-Biyonet-Tulles
Bordados-Taftan-Organzas-Encajes-Shantung-Satén-Guipur-Tul-Gasa-Tafeta-Paiette-Seda-Brocato-Cuerina-Lame.
Categorías con contenidos:
Categorías con contenidos
(Productos):
-Cortinería y Tapicería.
-Moda Urbana
-Mantelería y Usos Varios
-Infantil
-Telas de Fiesta
Funciones ordenadas:
Moda Urbana: Acetato-Punto di
Roma-Pique-Microfibra-Friza-Plumeti-Batista-Denim-Camisera-Gabardina-Fibrana/Viscosa-Sarga
Tarjearía/Sastrería-Polar-Matelase-Seda Fría-Red.
-Mantelería y Usos Varios: Cotillón-Lienzo-Tela de
Mantel-Tela de Toalla-Tela de Sábana-Peluche-Paño Lenci.
-Infantil: Tela de
Sábana-Peluche-Paño Lenci-Jershey-Plush.
-Telas de Fiesta: Raso-Biyonet-Tulles
Bordados-Taftan-Organzas-Encajes-Shantung-Satén-Guipur-Tul-Gasa-Tafeta-Paiette-Seda-Brocato-Cuerina-Lame.
Finalmente, al punto DOS
lo resolvimos las diseñadoras gráficas: Diseño de experiencia de usuario: Diagrama
de flujo (Boero, María Luz) y Tipos de controles (Lehn, Ariadna) y el Diseño de
presentación: Bocetado de tres ideas de diseño del menú principal (una
propuesta cada una, y la tercera fue una combinación de esas dos agregando
modificaciones a su vez) Y la navegación de
dicha interfaz (Boero, María Luz), con las pantallas de diferentes situaciones de
uso (Lehn, Ariadna).
Como resultado de todo
este proceso, puedo concluir en que me pareció muy enriquecedora la manera en
que se aunaron ambas disciplinas, cómo se dividieron las actividades, lo que
permitió avanzar más rápido con el proyecto, y cómo se fortaleció la
interdisciplina al presentarse una necesidad a resolver de un área que
personalmente no tengo mucho conocimiento más allá de lo que vemos en el ámbito
educativo, y que me permitió cambiar la mirada, la perspectiva, para no sólo
centrarme en las cuestiones que tienen que ver sólo con problemas gráficos,
sino también ampliar las posibilidades de desarrollo de mi conocimiento,
aplicado al proyecto de
alguien más. Me sentí muy cómoda trabajando con todas mis compañeras, más que
nada con Ada y Jime que no había realizado trabajos previos con ellas, y fue
muy solidario el trabajo de todas; realmente se trabajó en equipo, y cada parte
cumplió
con la responsabilidad
asumida de la mejor manera posible. El mayor aprendizaje que extraigo de este
Trabajo Final, fue corroborar una vez más, que con el aporte del “otro”, con la
mirada puesta un poco más allá del propio espacio y saliendo de la zona de
“confort” de trabajo, o de lo que uno acostumbra hacer generalmente, se
consiguen resultados muchos más completos, acabados, interesantes y
potenciales. Gracias a esto, y al compromiso con el que trabajamos cada
integrante del grupo, mi experiencia fue fantástica y me sumó a su vez, para
reforzar conocimientos de mi disciplina, a través del desarrollo de las propuestas
gráficas y la web (la navegación de la interfaz).
URL DE SITIO WEB: http://maruboero.wix.com/identex
No hay comentarios:
Publicar un comentario