viernes, 19 de junio de 2015

TP FINAL: Realidad aumentada









MEMORIA DESCRIPTIVA INDIVIDUAL

Proyecto de diseño de aplicación de realidad aumentada

Para llevar a cabo el Trabajo Final basado en el proyecto de diseño de aplicación de realidad aumentada, se partió por conformar el grupo, el cual está integrado por dos Diseñadoras de Indumentaria (Ada Priscila Dutto y Jimena Argañaraz) y dos Diseñadoras Gráficas (Ariadna Lehn y María Luz Boero).

Para empezar a desarrollar el proceso, partimos por analizar individualmente qué necesidad o problemática se encontraba (dentro de la disciplina de Diseño de Indumentaria) que pudiera ser resuelta por medio de la aplicación de realidad aumentada. Se decidió esa modalidad, para que surgieran ideas diferentes, y posteriormente, se comentó grupalmente la idea de cada una. En base a eso, quedaron abiertas dos posibilidades o proyectos de aplicación: Por un lado, Ada Priscila Dutto y Jimena Argañaraz propusieron crear una herramienta digital que permita conocer -a través de una fotografía de una prenda deseada tomada en el momento (que podía estar usando cualquier persona en la calle, por ejemplo)- el lugar donde se podía adquirir dicha prenda, el precio, talles y colores disponibles, entre otros datos.
Por otro lado, entre Ariadna Lehn y yo, estaba la idea de crear una aplicación que permita a los usuarios tener amplio conocimiento de los diferentes géneros textiles existentes, sus usos, modos de mantenimiento, nombres alternativos con los cuales que conocen o se confunden, etc, ya que haciendo una investigación previa, no se había encontrado nada similar disponible para smartphones o tablets (agrupado en un solo lugar que no sea con un buscador de Internet), y a su vez, representaba una “necesidad” mucho más amplia de lo que esperábamos en cuanto a los usuarios que podrían usarla. Consultando con conocidos, familiares, tanto hombres como mujeres, personas mayores, adultos o jóvenes, todos coincidían en la falta de información que se tiene sobre las telas, y cómo eso entorpece la compra, no sólo por la pérdida de tiempo, sino también por la pérdida de dinero y material. (También se añadió a ello, la incomodidad frente a un vendedor en alguna tienda -que quizás tiene conocimientos básicos-, si se decide no comprar por no estar seguros, o el vendedor tampoco brinda información necesaria para aclarar dudas y se generan mayores confusiones).

Luego de haber presentado y analizado ambas propuestas con la profesora de la Cátedra de Laboratorio Digital, Lila Pagola, se llegó a la conclusión de que se podía desarrollar la última idea expuesta, pero con modificaciones en cuanto a la base de datos y la cantidad de telas que se encontrarían en la aplicación (ya que era muy difícil que abarcara todas las telas del mundo, se limitó sólo al stock con el que cuenta Tienda Los Ángeles), la posibilidad de acceder a esa información por medio del escaneo de un código QR que estaría impreso en las etiquetas de los rollos de tela (para facilitar la compra al usuario en el momento en que se encuentra en la tienda), y aprovechar también ese espacio, para promover el conocimiento de los  Diseñadores de Indumentaria que encuentran dificultades para ingresar al campo laboral, para que la gente los conozca a ellos y a sus diseños (Los diseñadores pueden subir imágenes de sus prendas finalizadas en la información sobre el género textil utilizado).

Una vez definida la necesidad a resolver, se comenzó por la resolución de las consignas planteadas en el Trabajo Final, organizando las actividades según la disciplina: las chicas de Diseño de Indumentaria en conjunto, se encargaron del punto UNO:


Objetivos: ayudar al público interesado a poder elegir el textil adecuado con mayor facilidad.

Perfil de Usuario: Mujeres y Hombres entre 20 y 45 años. Estudio primario y secundario completo. Interesados en telas, moda, tendencias, etc. Personas con manejo fluido de Internet y celular.
Situación de uso: hogar, trabajo, facultad, tiendas textiles, otros.

Análisis de proyectos similares o en competencia: www.tiendalosangeles.com.ar (página oficial de Tienda los Ángeles) y proyectos de realidad aumentada de Diseño de Interiores:

Lista de contenidos/funciones a incluir: Géneros textiles: Acetato-Punto di Roma-Pique-Microfibra-Friza-Plumeti-Batista-Denim-Camisera-Gabardina-Fibrana/Viscosa-Sarga Tarjearía/Sastrería-Polar-Matelase-Seda Fría-Red-Cotillón-Lienzo-Tela de Mantel-Tela de Toalla-Tela de Sábana-Peluche-Paño Lenci-Jershey-Plush-Raso-Biyonet-Tulles Bordados-Taftan-Organzas-Encajes-Shantung-Satén-Guipur-Tul-Gasa-Tafeta-Paiette-Seda-Brocato-Cuerina-Lame.

Categorías con contenidos:
Categorías con contenidos (Productos):
-Cortinería y Tapicería.
-Moda Urbana
-Mantelería y Usos Varios
-Infantil
-Telas de Fiesta

Funciones ordenadas:
Moda Urbana: Acetato-Punto di Roma-Pique-Microfibra-Friza-Plumeti-Batista-Denim-Camisera-Gabardina-Fibrana/Viscosa-Sarga Tarjearía/Sastrería-Polar-Matelase-Seda Fría-Red.
-Mantelería y Usos Varios: Cotillón-Lienzo-Tela de Mantel-Tela de Toalla-Tela de Sábana-Peluche-Paño Lenci.
-Infantil: Tela de Sábana-Peluche-Paño Lenci-Jershey-Plush.
-Telas de Fiesta: Raso-Biyonet-Tulles Bordados-Taftan-Organzas-Encajes-Shantung-Satén-Guipur-Tul-Gasa-Tafeta-Paiette-Seda-Brocato-Cuerina-Lame.

Finalmente, al punto DOS lo resolvimos las diseñadoras gráficas: Diseño de experiencia de usuario: Diagrama de flujo (Boero, María Luz) y Tipos de controles (Lehn, Ariadna) y el Diseño de presentación: Bocetado de tres ideas de diseño del menú principal (una propuesta cada una, y la tercera fue una combinación de esas dos agregando modificaciones a su vez) Y la navegación de dicha interfaz (Boero, María Luz), con las pantallas de diferentes situaciones de uso (Lehn, Ariadna).

Como resultado de todo este proceso, puedo concluir en que me pareció muy enriquecedora la manera en que se aunaron ambas disciplinas, cómo se dividieron las actividades, lo que permitió avanzar más rápido con el proyecto, y cómo se fortaleció la interdisciplina al presentarse una necesidad a resolver de un área que personalmente no tengo mucho conocimiento más allá de lo que vemos en el ámbito educativo, y que me permitió cambiar la mirada, la perspectiva, para no sólo centrarme en las cuestiones que tienen que ver sólo con problemas gráficos, sino también ampliar las posibilidades de desarrollo de mi conocimiento,

aplicado al proyecto de alguien más. Me sentí muy cómoda trabajando con todas mis compañeras, más que nada con Ada y Jime que no había realizado trabajos previos con ellas, y fue muy solidario el trabajo de todas; realmente se trabajó en equipo, y cada parte cumplió

con la responsabilidad asumida de la mejor manera posible. El mayor aprendizaje que extraigo de este Trabajo Final, fue corroborar una vez más, que con el aporte del “otro”, con la mirada puesta un poco más allá del propio espacio y saliendo de la zona de “confort” de trabajo, o de lo que uno acostumbra hacer generalmente, se consiguen resultados muchos más completos, acabados, interesantes y potenciales. Gracias a esto, y al compromiso con el que trabajamos cada integrante del grupo, mi experiencia fue fantástica y me sumó a su vez, para reforzar conocimientos de mi disciplina, a través del desarrollo de las propuestas gráficas y la web (la navegación de la interfaz).


URL DE SITIO WEB: http://maruboero.wix.com/identex

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